¿QUÉ ES MUCOCELE Y CÓMO SE CURA?

Aunque el quiste mucoso es una enfermedad bastante común, hay muchas personas que nunca la han padecido o no conocen a nadie con síntomas, por lo que desconocen muchos aspectos relacionados con esta lesión, por lo que es importante entenderlo.

En SaludEvolutiva queremos ayudarte a determinar los principales detalles de esta molesta enfermedad. ¿Nuestro objetivo? Proporcionar a nuestros pacientes la mayor información posible, así como los cuidados que necesitan, a través del asesoramiento de nuestro personal cualificado, los equipos más avanzados y el tratamiento que garantice los mejores resultados para mantener el mejor estado de salud bucodental.

¿QUÉ ES EL MUCOCELE?

El mucocele se refiere a un problema de bienestar que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, a pesar de que en general será más normal en los niños, los adolescentes y los individuos más experimentados. En general, se presenta como una pieza de tamaño variable en la parte interior de los labios, más explícitamente en el espacio del labio inferior. Esto no quita que puedan surgir igualmente en la mucosa de las mejillas, en la parte superior de la boca, en la lengua o bajo la lengua.

Muchas personas han confundido estos golpes con otras lesiones orales, por ejemplo, aftas o hematomas. En absoluto como éstos, el mucocele no suele agrietarse en condiciones típicas, ya que al estar bajo una enorme capa de tejido epitelial, en general resultará más seguro.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA LESIÓN?

El primer aspecto que distingue un quiste mucoso de otros tipos de lesiones orales es su extensión. La versión más pequeña puede medir un milímetro (puede confundirse con úlceras aftosas en esta fase), mientras que la más grande puede alcanzar algunos centímetros.

En segundo lugar, dependiendo de la composición del líquido y de la cantidad de éste en los bultos, los quistes mucosos pueden tener una tonalidad entre el rosa y el azul oscuro, o incluso el rojo oscuro si hay una hemorragia interna. Una versión más superficial de esta enfermedad bucal puede tener un aspecto más azulado o más blanco.

Este tipo de bulto en el tejido bucal es diferente a otros cambios, pues no suele causar ningún dolor.

¿CÓMO SE PRODUCE EL MUCOCELE?

Debido a la sustancia del mucocele, se percibe como una especie de grano mucoso. Ordinariamente, suele producirse como consecuencia de haberse dado un golpe en el espacio o haberse mordido el labio o la región interna de la mejilla. Lo que ocurre en estos casos es que una de las venas (principales u opcionales) de los órganos salivales estalla, haciendo que se acumule mucha sustancia salival en el lugar de la lesión. A medida que el líquido se acumula en las cercanías, se produce una expansión del tejido circundante, con los atributos que hemos definido efectivamente más arriba. No obstante, puede haber dos tipos de mucocele, dependiendo de las causas que crearon la lesión: mucocele de extravasación y mucocele de mantenimiento.

MUCOCELE POR EXTRAVASACIÓN

Este primer tipo es el más reconocido y ocurre la mayoría de las veces en la juventud y en los jóvenes, debido a mordiscos o lesiones, al igual que la utilización de soportes u otros instrumentos de ortodoncia. Igualmente puede surgir en ciertos adultos que tienen prótesis dentales removibles, ya que éstas pueden crear pequeñas lesiones en la boca.

MUCOCELE POR RETENCIÓN

Por otra parte, están los supuestos mucoceles de mantenimiento, cuya causa es debido a la fisura de los canales de los órganos responsables de la edad de la saliva, debido a un control por la recogida de fuertes acumulaciones que se encuentran en la salivación. Esto da lugar a que las venas se llenen de líquido y fluido corporal, despertando posteriormente el tejido circundante. Esta variedad de mucocele es excepcionalmente infrecuente.

¿QUÉ TRATAMIENTO REQUIERE EL MUCOCELE?

Generalmente, estas llagas suelen desaparecer tras ser reabsorbidas por el propio organismo, sin ningún tratamiento clínico. El tiempo entre la aparición del bulto y la desaparición sin tratamiento puede variar de persona a persona.

A veces, el nudo también puede romperse debido a daños cercanos, que ocurren con mayor frecuencia en variantes menos profundas. Si esto sucede, debes acudir lo antes posible a un médico de tu confianza y dejar que te indique el método de tratamiento más adecuado para que puedas repararlo correctamente. Sin embargo, para algunos pacientes con esta enfermedad puede ser importante eliminar las ampollas mediante procedimientos médicos. Suele recomendarse cuando la lesión afecta básicamente a la forma de morder y tragar los alimentos y a la capacidad del paciente para hablar adecuadamente.

La alternativa prudente considera dos sistemas diferentes para descartar irregularidades molestas: cistectomía y cistostomía. La primera suele realizarse cuando el tumor se localiza en el órgano salival principal e incluye inmunidad total a la llaga y sus recuadros y sustancias.

Por otra parte, la cistostomía se aplica generalmente en aquellos casos en los que los mucoceles se encuentran cerca de diseños vitales, y comprende en el arranque de un espacio entre la fosa donde se encuentra la ampolla y la superficie exterior.

La razón de este tipo de procedimiento médico es eliminar el cuerpo desconocido y evitar que se repita en un lugar similar. Para ello, se deben extraer sus implicaciones y, en ocasiones, un trocito del órgano salival relacionado con la lesión.

Deja un comentario